Banner

SUCRE: LA PERLA ESCONDIDA

Miércoles, 25 de Mayo de 2011 07:58 José Miguel Briones Silva
Imprimir PDF

Por José Miguel Briones Silva

DISTRITO DE SUCRE, ESTA DE FIESTA

Sucre está situado en la sierra norte del Perú a 108 Km. De la ciudad de Cajamarca, en su origen, el pueblo de Sucre, se llamó Huauco, término usado hasta el año 1940, que cambió por el nombre de Sucre y la elevación de categoría de Villa a ciudad.

SU HISTORIA

Sucre, otrora ciudad del Huauco, constituye el segundo distrito más cercano de la Provincia de Celendín. Los primeros habitantes se remontan al gran imperio WARI, así lo confirma los restos arqueológicos de las ruinas de LA LECHUGA, El sombrerillo, coñorcoto y cerro los gentiles reconocido oficialmente por el INC.RDN Nº 123 del 08.09.2005. El escritor Nazario Chávez Aliaga dice: la verdadera historia de Sucre arranca en la colonia haciendo hincapié a los pueblitos cercanos que formaban una sola extensión. En Sucre nacieron hombres de valía en la historia del Perú. Desde el punto de vista legal Sucre fue creado como Distrito con municipalidad propia teniendo como marco la Ley de Municipalidades del 1º de diciembre de 1856 y la Ley provisoria de elecciones del 02 de enero de 1857, por decreto legislativo el 17 de julio de 1857. Entre otros documentos. En el pasado la arriería fue la industria básica a la que dedicaron los varones y el tejido de sombreros, actividad principal que se dedica todavía la mujer sucrense. De aquellos cerros, aquellas humedades, de aquella arcilla, de aquel silencio, de aquellas Madres de manos artesanas han salido a caminar y a cantar por el Perú hombres que nos legaron la tierra amada

SU TURISMO

Sucre, desde ya es turístico por ser pintoresco y especiales características andinas , la capital se ubica a un extremo de un singular valle interandino, que antes del medio siglo pasado conformaba la laguna de Huauco cocha, hoy es una enorme planicie que nos lleva a disfrutar de un turismo ecológico paisajista.

LAS RUINAS DE LA LECHUGA: Edificaciones Pre incas.

LAS CUEVAS DEL IDULO. Son cavernas, existen conformaciones de estalagmitas y estalactitas y algunas pinturas rupestres.

IGLESIA CATEDRAL: Monumento de adobe, el diseño se debe al Dr. Samuel Octavio Haya quien fuera párroco de Sucre, su interior al estilo barroco.

MUSEO NAZARIO CHAVEZ ALIAGA: Exhiben restos, prendas, huacos, utensilio, filatelia, fotografías etc, de diversas culturas del país.

MOLINOS DE PIEDRA: Estos molinos de piedra fueron ubicados mayormente en la quintilla donde nace el río HUAUCO.

EL TUNEL: Es un canal desaguadero, de concreto armado y una longitud de más de 800 m.

CATARATA DE LEALMAYO. Cascada de agua de más de 35 metros de altura en la salida del túnel, forma una hermosa catarata.

CAMPIÑA O PAISAJE NATURAL: SUCRE muestra su imponente campiña que durante todo el año se observa un paisaje natural, una alfombra verde de más de 1500 hectáreas.

COLINA DE SAN ANTONIO: Lugar denominado el ORATORIO, lugar donde mora la sagrada imagen de San Antonio de Papua.

PARQUE ECOLOGICO TURISTICO EL COMUN. Alberga a animales en cautiverios de las diferentes regiones del Perú entre otros animales del mundo.

LA FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR

Fiesta que se celebra cada mes de mayo, donde Sucre se viste de gala, en honor al Santo Patrón SAN ISIDRO LABRADOR, ésta inicia el 06 de abril con el novenario entre los barrios de la ciudad, La Toma, El Centro y el Barrio MINOPAMPA, el más alegre y acogedor en los festines de novenario, se suele visitar a Ishico por toda la ciudad derramando sus bendiciones y llevando la Paz, fortaleciendo la Fe católica entre los moradores quienes se confunden el uno con el otro , lo de compartir eso es ya tradición.

El cuatro de mayo se inicia la fiesta central del pueblo con la apoteósica bajada del altar mayor de la sagrada imagen con participación de las autoridades, y pueblo en general que se vuelca al templo a venerar a su santo patrón; a partir del 11 de mayo se exhiben los mejores juegos artificiales confeccionados por pirotécnicos de la ciudad de Lima y otros lugares del País, como Huamachuco, Cañete, Cajamarca, etc. De las vísperas del alba y día que son 13 y 14 es el mejor espectáculo quizás del norte Peruano de luces y juegos artificiales, show de bombardas, cubriendo el cielo sucrense en oportunidades hasta con 1000 bombardas de diversas dimensiones;  se ameniza la fiesta patronal con bandas de músicos de renombre.

La fiesta religiosa siempre ha terminado con las tradicionales corridas de toros durante tres días, con toros de pura casta, procedentes de diferentes ganaderías, en especial de la ganadería el Sauco de propiedad del distrito de Sucre.

ANIVERSARIO DEL COLEGIO SAN JOSÉ

Paralelamente a la fiesta patronal en honor a San Isidro Labrador, se celebra el aniversario del Colegio Secundario de la ciudad de Sucre, en este año se celebra el 47 aniversario, donde se celebra las tardes deportivas con la participación de equipos de universidades como Chiclayo, Piura, Cajamarca y la Provincia de Celendín, entre otras actividades de carácter cultural, social y religioso.

Comentarios  

 
0 #1 tunel de sucre 02-07-2013 23:40
porfavor quisiera conoser la historia como lo formaron el tunel de sucre y cuanta cantidad de agua pasa en el tiempo de verano y en sequia, de que rocas esta echo
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar