Banner

HISTORIA DEL COLEGIO EMBLEMÁTICO “CORONEL CORTEGANA”

Martes, 21 de Junio de 2011 23:35 José Miguel Briones Silva
Imprimir PDF

 

Por: Eler Alcántara Rojas  - “El Shiliko”

La provincia de Celendín, cuenta en la actualidad y desde hace algunas décadas con uno de los mejores colegios de la región Cajamarca, que ha puesto el nombre del Cielo Azul del Edén muy en alto. En un inicio denominado Colegio Particular “Celendín”, luego “Javier Prado”, después Gran Unidad Escolar, para luego tomar la denominación IEP “Coronel Cortegana” y actualmente con el grado de Colegio Emblemático “Coronel Cortegana”.

En este mes de junio, el colegio representativo de nuestra provincia en cuyas aulas del saber se forjado los más grandes personajes ilustres de Celendín, cumple 74 años de vida institucional al servicio de la educación peruana. Aunque no son los mejores momentos por los que están pasando alumnos e insignes docentes, nuestros deseos de superación y agradecimiento por todo lo que se viene haciendo lo hacemos llegar a través de estas páginas de su revista “Shiliquito Sabelotodo”.

Sin embargo muchos no conocemos a fondo cómo se inicia el funcionamiento de esta institución, mucho menos cuáles fueron las etapas por las que paso el otrora Javier Prado. A continuación conozca más de cerca, la verdadera historia del hoy colegio Emblemático “Coronel Cortegana” de Celendín.

Hasta antes de 1940, la educación que se impartía en la provincia de Celendín era muy elemental, que por lo general se reducía a la Educación Primaria y los padres que querían educar a sus hijos en los grados superiores, obligatoriamente los enviaban a otras ciudades del país. Frente a este panorama, surgió la feliz iniciativa de dos honorables padres de familia, quienes sufrían en carne propia este drama, organizar en la provincia un  Colegio de Educación Secundaria.

Leovigildo Pereyra Salazar y Segundo Aliaga Chávez, con el aliento y apoyo de las autoridades empezaron a poner en marcha el anhelado proyecto, realizando varias reuniones  previas al 28 de febrero de 1937, fecha en que se convocó a una asamblea pública en donde se sustentó el problema y se pidió el apoyo correspondiente.

Conformado el cuadro de personal, cuyos primeros directores fueron Héctor Aliaga Merino como propietario y Aladino Escalante, director técnico y cerrada la matrícula de los alumnos del flamante colegio, que se denominó “Celendín”, se dio la inauguración del nuevo colegio el 4 de abril de 1937.

Tres días después, el 7 de abril, se dio inicio a las labores escolares con 79 alumnos matriculados en los grados de primero a cuarto de secundaria, cumpliéndose así un largo anhelo de los celendinos.

Cumplida esta tarea, el comité se dedicó a conseguir la oficialización de la institución, que se logró mediante el apoyo desde Lima del Dr. Artidoro Cáceres Velásquez quien consiguió dicha resolución el 30 de junio de 1937.

Con esto se aseguraba el funcionamiento del Colegio Secundario “Celendín” entre los jirones Ayacucho y Jr. Salaverry, que era una casa de tipo familiar, obsequiada por el Filántropo Augusto Gil Velásquez, en 1944, convirtiéndose en el primer colegio secundario de la provincia de Celendín.

En 1938 el colegio sufre su peor crisis al suprimirse la sección femenina en cumplimiento a la Resolución Ministerial N° 4305, acentuándose también con la separación de varios docentes que prestaban sus servicios. Frente a esto, se convocó a nuevos docentes para que continúen las labores escolares. A mediados de 1938 se cambia de director, asumiendo el cargo el Farmacéutico Manuel Rabanal. En 1939 por disposición del Ministerio de Educación, se reincorpora nuevamente la sección femenina.

En 1941, llega a Celendín en viaje de vacaciones David Sánchez Infante, procedente de San Pedro de LLoc, aceptando la propuesta de asumir la dirección del plantel, ejerciéndolo con decisión y acierto. Pero la trascendente obra del maestro dura muy poco; David Sánchez sufre un infarto el 19 de diciembre de 1942, que termina con su existencia. Ante esto, el profesor Víctor Camacho asume la dirección del colegio secundario.

La meta que persiguió el profesor Camacho, fue la nacionalización del colegio “Celendín”, que lo consiguió por los pedidos hechos al presidente de ese entonces Dr. Manuel Prado, quien con Resolución Ministerial del 9 de marzo de 1944 se lo nacionaliza con el nombre de Colegio Nacional “Javier Prado”.

Nacionalizado el colegio con el nombre de “Javier Prado”, nombre de un intelectual destacado, que desempeñó el cargo de Embajador del Perú en el Brasil, hermano del Presidente Manuel Prado, fallecido por ese entonces; se le nombró su personal de 154 alumnos, asumiendo la dirección Juan Ruiz Mostacero en 1945.

En 1958, siendo director del colegio el profesor Alberto García, se creó el Colegio Estatal “Nuestra Señora del Carmen” a base de la sección femenina del C.E. “Javier Prado”.

En 1960, se creó la sección nocturna del colegio, bajo la dirección del profesor Ramiro Peralta Rojas, a iniciativa de los profesores del plantel, funcionando en sus inicios con una plana docente ad honoren.

Por esta misma época se puso en marcha el Primer año de la Escuela Normal de Celendín, que funcionó en el mismo local, con horario especial y personal. Siendo el principal gestor para su reconocimiento estatal el profesor Arístides Merino Merino.

En 1964, se inició las gestiones para conseguir la elevación de categoría de Colegio a Gran Unidad Escolar, la que se logra por las gestiones del entonces diputado por Celendín Julio Garrido Malaver, el 29 de enero de 1965, en mérito a la cual el C.E. “Javier Prado”, fue elevado a la categoría de GRAN UNIDAD ESCOLAR, con el nombre de “Coronel Cortegana”, en homenaje al héroe de nuestra independencia nacional.

El 30 de junio de 1983, mediante Resolución Directoral Departamental N° 0727 toma la denominación de Colegio Nacional “Coronel Cortegana”, y conforme se daban las disposiciones emitidas desde el Ministerio de Educación se convirtió en Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” en el nivel secundario.

En el año 2010, el 26 de octubre se emitió la Resolución Ministerial N° 0318 – 2010, en donde se incorpora a esta institución educativa pública al Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias.

En el mes de marzo del 2011, se llevó a cabo el intercambio de predios entre las instituciones Manuel de Piérola Castro  y el Coronel Cortegana para la construcción de la nueva infraestructura del colegio emblemático, que empezará a funcionar en la urbanización El Porvenir, cuyo local contará con aulas modernas, laboratorios equipados, campos deportivos, piscinas y otros beneficios.

El día jueves 9 junio del 2011, en ceremonia pública realizada en las instalaciones del colegio emblemático – urbanización El Porvenir, con la presencia del Ministro de Educación, Dr. Víctor Raúl Díaz Chávez, se colocó la primera piedra, indicando así el inicio de la moderna infraestructura educativa, a cargo del Consorcio “Virgen del Carmen”, cuyo monto presupuestal asciende a 22 millones 87 mil 820 soles y un plazo de ejecución de un año.

Hoy 74 años después de la creación del alma mater de la educación celendina, solo queda reafirmar el compromiso de seguir trabajando por el bien de nuestra provincia, apoyar en todo lo que sea necesario al glorioso “Coronel Cortegana”, sobre todo a los docentes quienes cumplen con una labor forjadora muy abnegada, sacrificada, pero necesaria.

Hoy nuestros deseos de grandes éxitos a todos los corteganinos se acrecienta más, al saber que ya no solo es una institución pública, sino que hoy orgullosos de haber pertenecido a ella, se ha convertido en el colegio emblemático de la provincia como siempre lo fue.

FELIZ 74 ANIVERSARIO GLORIOSO COLEGIO EMBLEMÁTICO “CORONEL CORTEGANA”

 

Última actualización el Martes, 21 de Junio de 2011 23:51

Comentarios  

 
0 #6 jose oscar acosta ca 27-07-2013 00:30
me gustaria de pedir que se lo muestren algunas fotos de archivo de la se que yo integre en la decada del 70 conforme en la prom. juventud rebelde.por lo cual le doy las gracias por lo anticipado.muchos exitos en sus gestin de todo su personal que lo integran dicha institucion estudiantil
Citar
 
 
0 #5 carlos 11-07-2013 17:51
ese cole es el mejor de celendin..!!! segun lo q veo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Citar
 
 
0 #4 shiley 11-07-2013 17:46
viva mi cole son lo maximo ..!!! es uno de los colegios q he visto..!!!!
Citar
 
 
0 #3 cristian 11-07-2013 17:43
son lo mejor q me ha pasado en mi vida en serion..!!!! sigan adelante..!! :lol: :D :lol: :D :lol: :D :lol: :D :lol:
Citar
 
 
0 #2 alexandra 11-07-2013 17:41
son lo maximo..]!!! :lol:
Citar
 
 
+1 #1 william 12-05-2012 17:50
son lo maximo celendinos sigan adelante . muchos exitosssssssss
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar